domingo, 19 de diciembre de 2010

ARBÓL DE NAVIDAD















MEMORIA

Arquitecto: Ricardo Sanhueza De La Maza.
Ubicació
n: Sector la Cruz, Villuco, Chiguayante, Región del Bío Bío, Chile
Propietario: Dirección de Administración de Educación Municipal Chiguayante
Fuente de Financiamiento: Fondos de cultura F.N.D.R.
Monto: $ 1.700.000
Construcción y montaje: Personal DAEM
Colaboradores:  Escuelas Municipales de Chiguayante/
Julia Jerez Benavente/ Restaurant Rocinante/ Personal DAEM/ Comunidad de Chiguayante.
Superficie: 9m2
Altura: 10 m
Año del proyecto: Diciembre 2009
Fotografía:  Ricardo Sanhueza De La Maza


Encargo: La realización del árbol se enmarca dentro de la actividad denominada Conciertos Navideños efectuada por la Municipalidad, la cual en uno de sus ítems se planteaba ornamentar la comuna con motivos navideños.
Debido a esto se plantea generar un árbol navideño como una intervención urbana en la cual la población de la comuna fuese participe activo de la obra en su memoria y confección.

Idea: Gracias al escaso presupuesto que se contaba se ideo generar todo el follaje del árbol solo con botellas de vidrio, elemento que nos permitiría acomodarnos al presupuesto total, ahorrarnos las decoraciones extras, gozar de las cualidades estéticas propias del vidrio como el brillo y reflejos, y finalmente poder incluir a la comunidad en la confección de la obra a través del reciclaje de botellas con el valor agregado que cada botella reunida utilizada y no utilizada en el montaje será donada a un hogar de menores de la comuna. Potenciando con la obra la participación de la comuna en las actividades municipales, generando valores de solidaridad, ayuda al prójimo y conciencia medioambiental.

Como: Para reunir las botellas se organizó una campaña de reciclaje de vidrio en todas las Escuelas Municipales de la comuna las cuales lograron reunir alrededor de 19.000 unidades más las 1.000 botellas que se reunieron por donaciones de privados y particulares. Para la confección del árbol se utilizaron aproximadamente 4.000 unidades.

Montaje: Las botellas van colgadas de a dos a una malla acma soldada a la estructura piramidal de 10 metros de altura y de base cuadrada de 3 metros, cubriendo toda la superficie exterior del árbol. La iluminación es generada por 12 focos halógenos de 300 watts al interior de la estructura, conectados a un secuencial de 4 canales que permite generar un juego armónico de luces.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada